Observatorio de Desigualdades / Eventos / Expansión de los supermercados y auge del movimiento campesino

Expansión de los supermercados y auge del movimiento campesino

18 Octubre 2018

Ciclo de Conversatorios COMPLEJIDAD/BRUTALIDAD/UTOPÍA

Sesión 3. Expansión de los supermercados y el auge de un movimiento campesino global por la soberanía alimentaria.

Fecha: miércoles 24 de octubre, 2018

Hora: 11.30 a 13 hrs.

Lugar: Sala B-31 Biblioteca Nicanor Parra, Vergara #324

Exponen:

• Antonio Stecher es Doctor en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Profesor y Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Sus áreas de investigación son la psicología social del trabajo, las identidades laborales en las industrias del retail, y la subjetividad en la modernidad contemporánea. Es autor de numerosas publicaciones y también co-editor (junto a Carolina Bank Muñoz y a Bridget Kenny), del libro Walmart in the Global South: Workplace Culture, Labor Politics, and Supply Chains (2018).
  • Jacqueline Arriagada, Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y militante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina, organizaciones a través de las cuales se busca avanzar en la Soberanía Alimentaria y la Agroecología como forma de producción local basada en conocimientos tradicionales.

Descripción:

La creciente concentración en la cadena de producción y comercialización de alimentos ha sido considerada como una de las principales causas de la actual crisis agro-alimentaria global que, de manera simultánea, genera pobreza y degradación ecológica en entornos rurales, y problemas de hambre y subalimentación en las ciudades. Esta situación de crisis, no obstante, también ha dado origen a un movimiento campesino globalizante –cuya cara principal es La Vía Campesina-, y cuyo objetivo es la transformación del sistema alimentario a través de la agroecología: un método científico-tecnológico de producción agrícola que preserva la fertilidad del suelo, empodera economías locales y mejora el contenido nutricional de los alimentos. En este contexto, el presente conversatorio busca reflexionar en torno a estas transformaciones urbano-rurales, identificando las posibilidades que ofrecen para visibilizar y construir colectivamente otros futuros alimentarios posibles.

Programa:

11.30 – 11.40   Palabras de bienvenida e introducción al conversatorio