Observatorio de Desigualdades / Eventos / Financiarización de la vida cotidiana y tecnologías blockchain

Financiarización de la vida cotidiana y tecnologías blockchain

24 Septiembre 2018

Ciclo de Conversatorios COMPLEJIDAD/BRUTALIDAD/UTOPIA

Sesión 2. Financiarización de la vida cotidiana, tecnologías blockchain y la invención del dinero comunitario.

Fecha: miércoles 26 de septiembre

Hora: 11.30 a 13 hrs

Lugar: Sala B-31 Biblioteca Nicanor Parra, Vergara #324

Exponen:

• Alejandro Marambio, Doctor en Sociología de la Universidad de Manchester, Reino Unido, profesor de la Escuela de Sociología de la Católica de Maule e investigador asociado COES. En el área de sociología económica sus intereses están en la financiarización, consumo, crédito y endeudamiento, el ‘gran retail’ como espacio social, laboral y económico, las economías morales y solidarias y el consumo sustentable y acción política.
  • Ariel Salas, Ingeniero informático y fundador de LuKa (criptomoneda), un ecosistema de soporte web que busca promover el uso de tecnologías Blockchain en Chile a su vez que ser la base consistente de un sistema de descentralización que elimina intermediarios en las transacciones comerciales.

Descripción:

La más reciente reconfiguración del capitalismo neoliberal en Chile se caracteriza por el advenimiento de una variante propiamente financiera en que la deuda – en la forma de tarjetas de crédito, hipotecas, crédito estudiantil, entre otras -, ha adquirido un creciente protagonismo en la vida de los hogares del país. Las industrias del retail y de los supermercados, en particular, han liderado diversos procesos de ‘democratización del crédito’, generando así no sólo un importante aumento de la deuda personal, sino mercados laborales precarios y nuevas prácticas de consumo masivo que son económica y ecológicamente insostenibles. Dicho proceso de ‘financiarización de la vida cotidiana’ ha participado activamente en la conformación de prácticas socio-materiales que dan origen a dos de las principales subjetividades del neoliberalismo tardío en Chile: el ‘sujeto endeudado’ y el ‘sujeto retailizado’. Sin embargo, la creciente subordinación de la vida social a instrumentos y relaciones neoliberales de deuda también ha traído consigo un impulso a elaborar estrategias de resistencia sociopolítica y a imaginar formas alternativas del dinero y los circuitos financieros. Las tecnologías blockchain, en particular, han surgido como un relevante mecanismo para crear instrumentos financieros computarizados que permitan a los usuarios entablar relaciones monetarias donde primen la solidaridad, el mutualismo, y la reciprocidad, como valores estructurantes de la vida económica.

Programa:

11.30 – 11.40   Palabras de bienvenida e introducción al conversatorio