Observatorio de Desigualdades / Eventos / Migrantes, racismo y Covid-19

Migrantes, racismo y Covid-19

10 Mayo / 12:00 / Zoom

[EVENTO EN INGLÉS] El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP, el Observatorio de Desigualdades UDP y la Universidad de Goldsmiths (UK) organizan el seminario «Migrantes, racismo y Covid-19» a realizarse el próximo lunes 10 de mayo a las 12:00 horas Chile (17:00 hrs. UK), en el cual se indagará cómo la precariedad enfrentada por los y las migrantes ha sido exacerbada ante el Covid-19 en el Norte y Sur Global.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto las profundas desigualdades sociales que enfrentan los migrantes en todo el mundo, y la consiguiente recesión económica ha exacerbado su precaria situación. Los migrantes han estado expuestos de manera desproporcionada al virus; tratados como mano de obra flexible, barata y desechable, y a menudo se han visto obligados a trabajar en condiciones que han resultado ser peligrosas, a veces fatales. En muchos casos, los trabajadores migrantes han perdido salarios y puestos de trabajo, y los empleadores los explotan y abusan aún más que antes de la pandemia. Además, los medios de comunicación y las autoridades políticas han contribuido al racismo y al conflicto social en algunas áreas, y han apuntado a grupos nacionales específicos como chivos expiatorios. Excluidos de los derechos básicos de ciudadanía, los migrantes son discriminados y su posición social ha intensificado tanto su riesgo de contagio como su vulnerabilidad económica.

El evento, coordinado por Macarena Bonhomme, investigadora del Observatorio de Desigualdades (COES-UDP) y Postdoctoral Research Fellow del CGMD, Goldsmiths UoL, contará con la presencia de cuatro panelistas quienes discutirán sobre cómo la precariedad que enfrentan las y los migrantes ante el COVID-19 se ha exacerbado en el Norte y Sur Global.

Panelistas invitados

Les Back, Professor in Sociology, Goldsmiths, University of London
Loren B Landau, Professor of Migration and Development, University of Oxford
Marcia Vera Espinoza, Lecturer in Human Geography, Queen Mary, University of London