Observatorio de Desigualdades / Eventos / Pensando la democracia radical desde el cuidado y la reproducción social

Pensando la democracia radical desde el cuidado y la reproducción social

14 Noviembre 2018

Ciclo de Conversatorios COMPLEJIDAD/BRUTALIDAD/UTOPÍA

Sesión 4. Pensando la democracia radical desde el cuidado y la reproducción social: precarización neoliberal de la vida y feminismo.

Fecha: miércoles 21 de noviembre, 2018

Hora: 11.30 a 13 hrs.

Lugar: Sala B-31 Biblioteca Nicanor Parra, Vergara #324

Exponen:

• Luna Follegati es académica e investigadora feminista. Candidata a Doctora en Filosofía Política por la Universidad de Chile. Magíster en Comunicación Política y Licenciada en Historia por la Universidad de Chile. Sus áreas de desarrollo se vinculan a las temáticas de: teoría e historia de las Transiciones a la Democracia; Historia reciente de América Latina desde una perspectiva Teórico-Conceptual; junto a la investigación y docencia en Género y Feminismo.
  • Nataly Campusano, es Consejera Regional por Valparaíso del Movimiento Autonomista.

Descripción:

¿Es femenino el futuro? En un momento en que no pareciera existir alternativa al actual contexto de crisis sociopolítica generalizada, las organizaciones feministas prefiguran mundos alternativos en los que el cuidado y la reproducción constituyan el núcleo central de la nueva sociedad que está por venir. Dicha incorporación se sostiene no sólo desde la responsabilidad y el cuidado como elementos constitutivos de la vida colectiva, si no, sobre todo, desde la dimensión ética, emocional y relacional que dichas esferas traen consigo. El feminismo hoy estalla en los cuerpos de las mujeres, detona en los hogares y denuncia en las calles. Se hace cargo de una deuda histórica y promesa irresoluta frente a las democracias contemporáneas. Un desafío pertinente, en este sentido, es reconocer y complejizar los campos de acción de la política tradicional, a través de una interpelación en relación al concepto y práctica democrática: ¿Cómo se resignifican tanto la democracia como la estatalidad desde el feminismo? Hoy, complementar estas lecturas se vuelve fundamental para dinamizar perspectivas políticas que puedan responder desde otras lógicas a las formas neoliberales que han profundizado la precarización y marginación política de cuerpos feminizados y diversos.

Programa:

11.30 – 11.40   Palabras de bienvenida e introducción al conversatorio