Observatorio de Desigualdades / Eventos / Seminario Género y Conflictos Socioambientales

Seminario Género y Conflictos Socioambientales

1 Octubre 2018

El Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales, junto al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), Región Metropolitana, organizan el Seminario “Género y Conflictos socio-ambientales”. La actividad se llevará a cabo el jueves 4 de octubre, a las 10:00 hrs., en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324, Santiago Centro.

Este seminario tiene por objetivo la generación de un espacio de encuentro entre distintos actores (organizaciones sociales, gobiernos locales y mundo académico) para reflexionar en torno a las formas de enfrentamiento de los conflictos socio-ambientales desde una perspectiva género, profundizando especialmente en el rol de la mujer en dichos procesos. Mediante mesas de discusión y presentaciones en formato poster se busca, además, visibilizar la experiencia y el trabajo de organizaciones sociales que actualmente se encuentran enfrentando conflictos socio ambientales de diversa índole en sus territorios.

PROGRAMA

10.00 – 11.30               Mesa 1. Género, comunidad e institucionalidad ambiental

• EVELYN ARRIAGADA, investigadora responsable programa de investigación “Desigualdades socio ambientales y territoriales”, Observatorio de Desigualdades UDP.
  • NANCY LULION, Mesa Gestión del Riesgo y Dirigente Til-Til

11.30 – 12.00               Café y exposición posters organizaciones sociales

12.00 – 13.00               Mesa 2. Género y participación comunitaria

• PAOLA BOLADOS, académica e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales e Historia, Universidad de Valparaíso.
  • MARITZA DAMMAN, organización Mujeres Zona de Sacrificio Puchuncaví.
  • SANDRA SILVA, Presidenta Comité Ambiental Comunal y Dirigente San Pedro de Melipilla.