Tag Archive: OCTUBRE

  1. Sexto ciclo de lecturas “Bolívar Echeverría, valor de uso y utopía”

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    VI Ciclo de lectura:  Bolívar Echeverria, Valor de uso y utopía (1998), México DF: Siglo XXI editores.

    El Observatorio de Desigualdades UDP reanuda el Ciclo de lecturas en torno al pensamiento del filósofo ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverria (1941-2010). En esta sexta versión, que se llevará a cabo entre agosto y diciembre del año 2022, se examinará su obra Valor de uso y Utopía, escrita el año 1998. En este libro se reúnen varios ensayos que reflexionan en torno a temas relevantes de la cultura política moderna.

    Se propone la premisa de “crisis de la modernidad” y desde ese planteamiento se tematiza la vigencia del concepto de “revolución”, la violencia como nota inherente de la política. Aborda las perspectivas críticas de la modernidad a través de la lectura de Nietzsche y Benjamin. Por último, y eso explica el título de esta obra, recupera la noción de “valor de uso” marxista, al mismo tiempo, propone una reformulación sustancial de la misma.

    Este ciclo se llevará a cabo el último viernes de cada mes desde agosto a diciembre, entre las 11.00 y las 13.00 horas.

    Se detalla programa a continuación:

    Fecha Capítulo
    Viernes 26 agosto 1.       La modernidad como “decadencia”

    2.       Marxismo e historia, hoy

    Viernes 30 septiembre 3.       Deambular: el “flaneur” y el “valor de uso”

    4.       Modernidad y revolución

    Viernes 28 octubre 5.       Lo político en la política

    6.       Violencia y modernidad

    Viernes 25 noviembre 7.       Benjamin: mesianismo y utopía

    8.       El “valor de uso”: ontología y semiótica

    Para información e inscripciones escribir a [email protected]

     

     

  2. Te invitamos a conversar sobre democracia…

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    En el marco de la práctica electiva Educación para la Democracia, organizada por el Observatorio de Desigualdades UDP, se invita a estudiantes de las diversas facultades de la comunidad universitaria UDP a participar de un ciclo de talleres participativos a realizarse los viernes 14 y 21 de octubre 2022 entre 11:00 y 13 horas (sala B21, FCSH).

    Durante estos talleres el objetivo es compartir relatos, historias y perspectivas individuales y colectivas en torno a temas específicos vinculados a la noción de democracia dentro y fuera del ámbito universitario.

    Los resultados de esta actividad apuntan a definir de manera colectiva temas, actores y preguntas clave para la elaboración de cuatro cápsulas audiovisuales que aborden la “Educación para la democracia” en la Universidad Diego Portales; material que será confeccionado al cierre de la práctica electiva con el equipo de Educación en Línea UDP.

    Así, este ciclo de talleres tiene como doble propósito desarrollar una experiencia de educación para la democracia desde y para las y los estudiantes, así como elaborar material pedagógico que pueda ser implementado de manera efectiva en los programas curriculares de las carreras que componen la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, y en la medida de lo posible, en otros programas curriculares de la Universidad.

    Habrá un café y galletas para compartir. ¡No se lo pierdan!

     

    Objetivo

    A través de un ciclo de talleres participativos se busca recopilar las percepciones sobre la democracia y política estudiantil de la universidad. Asimismo, con el material recopilado orientará la construcción de una pauta temática la cual será utilizada para la elaboración del guion a partir del cual se elaborarán las cápsulas audiovisuales.

    Requisito

    Ser estudiante de la Universidad Diego Portales y, si es posible, venir acompañadx con algún compañerx que también estudie en la UDP.

    Para confirmar tu participación solo debes escribirnos a [email protected]

  3. El momento constituyente en Chile: miradas interdisciplinarias

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    Desde sus inicios, el Instituto de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, ha desplegado un fuerte trabajo orientado a comprender las dinámicas sociales, presentes y pasadas, de la realidad nacional e internacional. En ese contexto, en un esfuerzo conjunto de los centros de investigación que lo componen, esta jornada de investigación tiene por objetivo interpelar el momento constitucional que se vive en Chile en la actualidad desde una perspectiva interdisciplinar. A través de mesas temáticas que abordan distintos aspectos de este proceso, buscamos generar un espacio de reflexión y conversación en torno a las posibilidades y limitaciones que un proceso inédito como este supone.

    Inscripciones en el siguiente enlace

    Primer día de Jornada: Jueves 28 de octubre

    9:00 hrs. – 10:30 hrs. Charla Magistral de Apertura. Expone: Peter Siavelis (Wake Forest University).
    10:45 hrs. – 12:15 hrs. Mesa 1. Fundamentos del Momento Constituyente. Exponen: Rodrigo Cordero (UDP), Camila Vergara (Columbia Law).
    12:30 hrs. – 14:00 hrs. Mesa 2. Problemas históricos hacia la Convención Constituyente. Exponen: Sergio Caniuqueo (CIIR), Juan Carlos Garrido (UCH), Ángela Vergara (State University of California).

    Segundo día de Jornada: Viernes 29 de octubre

    9:00 hrs. – 10:30 hrs. Mesa 3. Radiografía Convencional ¿Quiénes son, cómo actúan y piensan l@s constituyentes? Exponen: Vicente Inostroza (Observatorio de Gobierno UDP-COES), Gonzalo Espinoza (OBPE), y Paola Díaz (LabCon-Contexto).

    10:45 hrs. – 12:15 hrs. Mesa 4. Políticas Sociales, Derechos y Constitución Política. Exponen: Evelyn Vicioso (Fundación Newenko/ ObDe), Juan Pablo Rodríguez (COES). Rossana Castiglioni (UDP).

    12:30 hrs. – 14:00 hrs. Charla Magistral de Cierre. Expone: Marcela Ríos (PNUD Chile).

     

    Organizan:
    Instituto de Investigación en Ciencias Sociales -ICSO UDP
    Laboratorio de Transformaciones Sociales
    Observatorio de Desigualdades
    Núcleo Lenguaje y Política
    Observatorio Político Electoral
    Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina
    Observatorio de Gobierno e Innovación Pública
    Laboratorio Constitucional

  4. Convocatoria Jornada de Investigadores/as Jóvenes en torno a temáticas sobre Desigualdades

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    El Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) invitan a participar de la Jornada de Investigadores/as Jóvenes en torno a temáticas sobre Desigualdades a realizarse el 23 y 24 de noviembre de 2020 vía remota. 

    La convocatoria para presentar trabajos está dirigida a becarios y patrocinados COES y a estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP.

    Descripción

    La presente jornada busca conformar un espacio abierto de intercambio y reflexión en torno a propuestas, avances o resultados de investigación cuantitativa y cualitativa de jóvenes estudiantes de pregrado y posgrado que, desde distintas tradiciones y enfoques, han investigado las desigualdades en su dimensión socioeconómica, cultural, territorial, de género, políticas y otras formas de interseccionalidad en las sociedades chilena y latinoamericana.

    Dado el contexto social que vive nuestro país, se hace necesario contar con una discusión que gire en torno a las temáticas de las desigualdades mencionadas anteriormente y que explican, en cierta medida, el estallido social, las consecuencias de la pandemia por COVID-19 y las demandas actuales asociadas al proceso constituyente en el país. Los ejes que se buscan incluir en la jornada son los siguientes:

    1. Desigualdades socioeconómicas: corresponden a la inequidad en el ingreso, la riqueza, acceso al trabajo y en los niveles de endeudamiento, así como también en oportunidades de movilidad social. Estas diferencias se pueden establecer en distintos niveles, como por ejemplo entre personas de un mismo país, de un mismo territorio o incluso entre poblaciones de diferentes países. Este tipo de desigualdad repercute directamente en el poder adquisitivo de las personas, en su capacidad de acceder a determinados bienes y servicios e impacta en diferentes ámbitos, siendo algunos de ellos la educación, el mercado laboral, la vivienda, entre otros.
    2. Desigualdades culturales: proceso de exclusión y/o dificultades de acceso por parte de aquellas minorías étnicas y/o inmigrantes a los diferentes ámbitos de la vida social, política y económica tales como salud, educación, participación política, entre otros. Refiere, además, a aquellos conocimientos, valores y prácticas del mundo público y privado que entorpecen la protección y fortalecimiento de la diversidad cultural presente en una sociedad.
    3. Desigualdades territoriales: entendemos esta desigualdad como aquellas variables relacionadas a la pertenencia y dependencia a un territorio específico, las que pueden ser agudizadas en base a variables económicas, de género, etnia, conectividad, acceso a servicios públicos y poder e incidencia política.
    4. Desigualdades de género: corresponde a un fenómeno de discriminación estructural que afecta a un sector específico de la población sólo por su identificación de género, el que se traduce en vulneraciones en materia de ingresos, acceso a servicios, trabajo, reconocimiento social, entre otros. En los últimos años hemos vivido una ola de manifestaciones desde organizaciones feministas y de diversidad sexual en la sociedad civil, donde la inequidad de género ha sido el tema principal. Por ello, son de especial interés investigaciones que puedan visibilizar cómo la desigualdad de género opera en distintos niveles, así como también que puedan analizar las distintas desigualdades desde un enfoque de género.
    5. Desigualdades políticas: en contextos democráticos y, principalmente, en una democracia representativa, las/os ciudadanas/os deberían tener canales efectivos y/o vínculos directos para expresar sus demandas y preferencias a las autoridades políticas, dado que la ciudadanía gobierna a través de sus representantes. Si no existen dichos canales, ni una vinculación informal o a través de otros medios, no existen elementos para gobernar democráticamente. Cuando el acceso y utilización de los medios para canalizar demandas no reconoce la igualdad entre las personas, estamos frente a un fenómeno de desigualdad política, que se puede expresar de diversas formas. Por ello, los trabajos que se enmarquen en este ámbito deben analizar distintas formas de desigualdad política en términos de participación electoral y de participación y utilización de medios políticos no convencionales. De especial interés son investigaciones enmarcadas en el proceso constituyente que se inició desde el estallido social, como el estudio de los cabildos organizados por la AChM, y de aquellos organizados en el mundo popular.
    6. Desigualdades en salud: la situación actual de pandemia por COVID-19 nos invita a profundizar en torno a las desigual distribución de enfermedades, causas de muerte, factores de riesgo, entre otros aspectos presentes en diferentes grupos de población, así como su relación a las circunstancias sociales y económicas en que la gente vive y trabaja . Se busca, además, analizar los desafíos alrededor de las políticas para mejorar la calidad de vida de las personas en materia salud y el rol de la salud pública para estos efectos. 
    7. Relación entre desigualdad y conflicto social: el fenómeno de la desigualdad ha sido reflejado en el nivel de conflictividad social vivido en los últimos meses. Por ello, se hace importante discutir y analizar cómo las desigualdades (sociales, culturales, políticas, etc.) pueden impactar en el aumento de la conflictividad social, y determinar qué factores entran en juego al momento de relacionar ambos fenómenos. Por otro lado, y como también se pudo observar en diversas partes del mundo (Francia, Líbano, Colombia, Irán, etc.), existe una relación entre la desigualdad y radicalización de posiciones dentro de la sociedad. Esto conlleva un aumento de formas de violencia aparejadas a las demandas por mayor equidad y que ha ido adquiriendo mayor visibilidad en Chile durante los últimos meses. En este contexto, resulta necesario e importante poner en discusión la relación existente entre las distintas dimensiones de desigualdad, radicalidad y violencia.

    Objetivos

    Conformar un espacio abierto de intercambio de avances de proyectos en etapas iniciales, como también de resultados de investigación cuyas contribuciones teóricas, metodológicas y/o empíricas inviten a la reflexión y el debate en torno a las distintas manifestaciones de la desigualdad en Chile y América Latina.  

    Orientaciones Generales para la presentación de ponencias

    Las ponencias deben ser una síntesis de proyectos, avances y/o resultados de investigación (parciales o completos) ya sean estas teóricas o aplicadas. Además, deben demostrar ser contribuciones teóricas, metodológicas y/o empíricas de algunas de las dimensiones de estudio mencionadas anteriormente.

    Se espera, además, que las ponencias contengan una reflexión crítica en torno a cuestiones éticas en investigación o bien, respecto a la posicionalidad de los/as investigadores/as al momento de recoger y/o analizar la información.

    En caso de ser estudiante de pregrado, las ponencias deben mostrar proyectos o resultados provisionales, no necesariamente un documento con conclusiones. Por ello, se invita a becarios y patrocinados COES y estudiantes de sociología, ciencia política e historia UDP a presentar sus trabajos de tesis/título en un estado previo a la presentación del documento final.

    Instrucciones para enviar ponencias

    Temáticas

    Las temáticas o ejes en torno a los cuales deben estar orientadas las ponencias deben referir a una de las dimensiones de la desigualdad mencionadas anteriormente.

     Fechas Importantes

    • Envío de resúmenes: Desde el 07 de septiembre hasta el 09 de octubre de 2020
    • Notificación de resultados: 19 de octubre de 2020
    • Fecha de realización de la jornada: 23 y 24 de noviembre de 2020

     Instrucciones para ponentes

    Enviar un resumen en formato word de la investigación a presentar, de un mínimo de 500 palabras y un máximo de 1500, incluyendo:

          Título de la ponencia     

          Nombre del/a autor/a o autores/as

          Correo electrónico

          Palabras clave (3 a 5)

          Eje en donde se insertaría la ponencia

    El resumen debe ser enviado al mail [email protected] con asunto “postulación jornada”. Cualquier consulta por favor remitir al mismo mail.